El Milano y el Ahogado


 

 

 

Un alumno de Freud, descubre al comienzo del siglo, que en la Obra S. Ana, la Virgen y el Niño con el cordero, Leonardo había ocultado una imagen de un milano; otros notaron después, en lo que en realidad son las montañas a la izquierda del cuadro, la figura de un rostro masculino, el cual en una crítica relacionada con este cuadro, Federico Zeri denominó "el ahogado". ¿Y qué cosa es un Milano sino una "composición de animal" , como lo dice el mismo Leonardo en el Tratado de la Pintura? ¿Y el ahogado?. Es simplemente el retrato de una persona, uno de las varias "composiciones de hombres" ocultadas en sus obras.

En esta imagen he resaltado "el milano", repasando las líneas presentes en aquello que en realidad es una tela que envuelve a la Virgen. Observando atentamente la cabeza del Milano, en el original, se puede observar el particular del ojo.

Esta imagen ha sido obtenida girando 90 grados, en sentido antihorario, la parte superior de S. Ana. En la parte interna del óvalo, en aquello que en realidad son montañas, se nota la figura de un rostro masculino denominado "el ahogado".

 

Las Maravillosas Invenciones:

English - Italiano


(Las imàgenes publicadas en este sitio, relacionadas con las elaboraciones gràficas de la Obra S. Ana, son de exclusiva propiedad del Autor. Es posible utilizarlas previa autorizaciòn del mismo).

Home Page   |   El Tratado de la Pintura